El patio de los gentiles

www.espejodelevangelio.com

     

     El Papa Benedicto XVI, en su discurso a la curia romana de 21 de octubre del año 2009, sentó las bases de lo que luego se ha venido a denomiar "el patio de los gentiles", un lugar de diálogo y encuentro entre los católicos y aquellos que, alejados de la fe, están a la búsqueda de la verdad. En este discurso, Benedicto XVI dijo entre otras cosas lo siguiente:

     " Como primer paso de la evangelización debemos tratar de mantener viva la búsqueda de Dios. Debemos preocuparnos de que el hombre no descarte la cuestión sobre Dios como cuestión esencial de su existencia.

     Hay que procurar un dialogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido.

     Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especio de “patio de los gentiles” donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio.”

 

     En este diálogo surgen preguntas que no pueden dejarse sin respuesta, si queremos que los que están en búsqueda no acaben por descartar la cuestión sobre Dios como algo relevante en su vida. ¿Encaja el mensaje de salvación de Jesucristo con la visión del universo que nos ofrece la ciencia? ¿Es compatible el Dios de amor que predicamos con el sufrimiento de los inocentes? ¿Es el mensaje de Cristo capaz de satisfacer los anhelos de felicidad del hombre de nuestro tiempo?

     Ofrecemos sobre estas cuestiones algunos materiales de  interés.

A.- ¿ES COMPATIBLE EL MENSAJE DE SALVACIÓN DE JESUCRISTO CON LA VISIÓN DEL UNIVERSO QUE NOS OFRECE LA CIENCIA?

    La ciencia de hoy nos ofrece una determinada imagen del universo. Se trata de un universo autónomo y en evolución, con un comienzo en una gran explosión denominada big bang. ¿Es compatible el universo del que nos habla la ciencia y el mensaje de salvación que nos ofrece Jesucristo y que  recibimos a través de la Iglesia católica?

     En el video y en la presentación que siguen se intenta dar una respuesta razonada a esta cuestión. La voz del Dios que nos habla en en Universo es la misma que nos habla también en la revelación. Ni el comienzo del universo en el big bang, ni la evolución suponen hoy problema alguno para el mensaje cristiano.

Pinchar en imagen para descargar power point

 

     Son de gran interés en este tema las siguientes conferencias que pueden verse en youtube:

     - FE Y CIENCIA, UN DIÁLOGO NECESARIO, del sacerdote Melchor Sánchez de Toca, del Consejo Pontificio de Cultura.

     - DIOS Y LAS RELIGIONES EN LA ERA DE LA CIENCIA, parte primera, del jesuita Javier Monserrat.

     -DIOS Y LAS RELIGIONES EN LA ERA DE LA CIENCIA, parte segunda, del jesuita Javier Monserrat.

     -DIOS Y LAS RELIGIONES EN LA ERA DE LA CIENCIA, parte tercera, del jesuita Javier Monserrat

     -CIENCIA Y FE, UN DIALOGO NECESARIO, del jesuita Javier Monserrat

     Puede consultarse también la página  del Gupo de Investigación Ciencia Razón y Fe, de la Universidad de Navarra.

 

 

B.- ¿ES COMPATIBLE EL DIOS DE AMOR QUE PREDICAMOS CON LA EXISTENCIA DEL MAL Y CON EL SUFRIMIENTO DEL INOCENTE?

 Si Dios es bueno, ¿porque existe el mal y el sufrimiento en la creación? ¿Cuál es el origen del mal? Este es el tema que se examina en el video y su presentación en power point que figuran a continuación.  Sólo en el mensaje de salvación que nos viene de Dios a través de Jesús es posible obtener una respuesta al mal y al sufrimiento que existe en la creación.

Pinchar en imagen para descargar power point

     Se recomienda ver las siguientes conferencias:

     - A VUELTAS CON EL PROBLEMA DEL MAL, del dominico Martín Gelabert.

     -¿UN DIOS SÁDICO?, LA EXPIACIÓN VICARIA, del sacerdote José Antonio Pagola

C.- ¿ES EL MENSAJE DE JESUCRISTO CAPAZ DE SATISFACER LOS ANHELOS DE FELICIDAD DEL CORAZÓN DEL HOMBRE DE HOY?

 El el video y en la presentación siguientes se explica cómo el mensaje de salvación de Jesucristo da respuesta a los anhelos de felicidad del hombre de nuestro tiempo. Esperanza, felicidad, salvación. Sólo en Dios el corazón del hombre encuentra respuesta a todos sus anhelos de felicidad. En Dios, revelado por Jesucristo muerto y resucitado está la respuesta a los anhelos de felicidad infinita del corazón del hombre.

Pinchar en imagen para descargar power point

     Se recomienda la siguiente conferencia:

     -LOS ANHELOS DEL CORAZÓN DEL HOMBRE, del sacerdote Melchor Sánchez de Toca, del Consejo Pontificio de Cultura.

   
Menú principal

www.espejodelevangelio.com